Esperanza Aguirre, la preferida del PP para conservar la alcaldía de Madrid

Según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales si los votantes del Partido Popular madrileño pudiesen elegir a su aspirante a alcalde, la preferida sería Esperanza Aguirre. Asimismo, Aguirre es percibida como la líder más próxima al ciudadano.

En el sondeo, los madrileños se decantan claramente por la lideresa (44,1%) con una diferencia importante sobre Cristina Cifuentes (19,2%), delegada del Gobierno en Madrid, y la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría (18%). Pero si se abre el espectro a los datos generales, es decir a la suma de todos los electores que votan a los diversos partidos, las diferencias se acortan a poco más de un punto en favor de Aguirre.

Los 800 encuestados para este estudio demoscópico sitúan a Aguirre y Sáez de Santamaría como figuras destacadas prácticamente en todos los aspectos. No obstante, al menos uno de cada cuatro encuestados se decanta por un no sabe/no contesta (27,4%) cuando se les pregunta por el mejor candidato del PP.

Diferente es cuando se mezclan las protagonistas con más candidatos y se pide la persona mejor valorada sobre una puntuación de 10. En este apartado, la número 2 del Gobierno se alza con el primer puesto (4,9%), seguida de Cifuentes (4,63%), el candidato de UPyD a la Alcaldía, David Ortega (4,54%) y la propia Aguirre (4,44%).

Seguidamente, los votantes populares acotan su valoración entre Aguirre y Sáez de Santamaría con tan sólo dos décimas de diferencia. En términos generales, la vicepresidenta es considerada el soporte del Ejecutivo central, pero, por contra, no cuenta con el favor de los miembros de su partido en Madrid.

El estudio demoscópico cruza a las supuestas aspirantes a ser cabeza de cartel del PP en el Ayuntamiento de Madrid. En todas las contiendas, Esperanza Aguirre sale vencedora excepto contra la propia vicepresidenta, que la supera por casi 10 puntos (31,1% frente a 42,9%). Sáez de Santamaría vence a la presidenta del PP de Madrid en todos los segmentos de edad menos en los mayores de 65 años. En este enfrentamiento directo los votantes del PP se decantan claramente por Aguirre (56,7% frente a 33,7%).

Es decir, el elector conservador se mantiene fiel a la lideresa, pero el espectro político general la penaliza masivamente. En la pelea directa entre la ex presidenta regional y la delegada del Gobierno en Madrid, gana la primera con casi dos puntos y medio de diferencia (36% frente al 33,7%). Por otro lado, Cifuentes se impone en todas las edades, con una distancia de entre dos y tres puntos, excepto en el caso de los electores con al menos 65 años, donde Aguirre la supera por 26 puntos de ventaja.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias