Euroskopia | España, el país europeo con más apoyos contra la guerra

La encuesta de Euroskopia, en la que España participa a través de Sigma Dos, refleja que en términos generales, España es el país europeo que más apoyo muestra contra la invasión de Rusia en Ucrania. También es el país que más respaldo muestra a la acogida de refugiados.

Un 85,8 % de los españoles consideran que el ataque de Rusia sobre Ucrania es inaceptable. Es el segundo país europeo con mayor rechazo a la invasión rusa, solo por detrás de Países Bajos (88,0%). En el lado contrario, un 59,7% de los griegos condena el ataque ruso.

La encuesta también ha preguntado por si la guerra entre Ucrania y Rusia puede llevar a usar armamento nuclear, y el 31,9% de los encuestados cree que es “algo probable” que suceda, el 31% piensa que sí que puede ocurrir pero que es “improbable”, para el 15,5% es “muy probable” mientras que el 10,8% niega que pueda suceder.  Respecto a sí creen que su país está en peligro, Francia es la nación que con mayor porcentaje – 14,3% de los encuestados- cree que corre “mucho” riesgo, seguido de Grecia con un 13,2%.

España es el único país que considera urgente que Ucrania se incorpore en la UE. Ante una posible entrada de Ucrania en la Unión Europea, un 53% de los españoles piensa que esto debe producirse de forma inmediata. Solo un 10,7% de los encuestados se oponen a esta opción. 

En torno a la acogida de refugiados, el 36,8% del total de los europeos se inclina por mantener la recepción igual que ahora. El 23,7% de los entrevistados cree que debe aumentar tras la guerra entre Rusia y Ucrania. Esta cifra asciende hasta un 29,8% entre los españoles, que es el país con mayor apoyo sobre la acogida de los que huyen de la guerra. 

En relación a lidiar con problemas internacionales, el estudio ha recogido la percepción sobre si la Unión Europea debe crear un ejército propio. Un 42,2% de los europeos considera necesario este proyecto, frente al 30% que opina que el ser miembro de la OTAN es ya suficiente. España (51,3%) es el segundo país de la UE que más apoyos recoge en esta medida, solo por detrás de Grecia (63%). 

El 38,8% opina que las sanciones económicas contra Rusia no van a ser efectivas para que las fuerzas rusas paren la guerra y prevengan futuras invasiones. El 13,5% que solo servirán para prevenir otras, el 16% “solo para pararla” y el 14,4% piensa que para ambas finalidades.

Los europeos han sido preguntados por la valoración que les merecen los principales líderes de la Unión Europea. Ursula Von der Leyen y Josep Borrell obtienen un saldo positivo de 5,7 de aprobación. España es el país europeo que mejor valora a la Presidenta de la Comisión Europea (6,7) y al Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (6,4).

Leer artículo completo aquí.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias