La encuesta de Sigma Dos acierta el 97% de los procuradores en las elecciones de Castilla y León

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo, publicada anoche a las 20:00, fue la que más se aproximó al resultado final. La encuesta, realizada vía telefónica y online –mediante el panel digital propio Trustsurvey– a 3.600 castellanoleoneses recogía las tendencias de las últimas dos semanas incluyendo el sábado previo a la votación.

Se trataba de unos comicios especialmente complicados por la dispersión geográfica de la población, con 9 provincias con dinámicas electorales distintas en cada una de ellas, y con una elevada fragmentación que implicaba la concurrencia de 8 partidos con opciones de obtener representación, como finalmente ha sucedido. Un pronóstico que se dificultaba por la posibilidad de que los restos de muy pocos votos en cada circunscripción pudieran decantar escaños a medida que avanzara el recuento.

La encuesta auguró una victoria del PP con 30-32 escaños y un porcentaje de voto de 32,4%: el resultado fue de 31 escaños, en la media aritmética de esta horquilla, y un porcentaje del 31,4%, dentro del margen del error. Por su parte, la encuesta atribuía al PSOE un 31,2% y 28-30 procuradores, quedándose al final con 28, dentro de la horquilla pronosticada. De esta manera, la encuesta de Sigma Dos preveía una diferencia entre PP y PSOE de alrededor de un punto, a diferencia de la mayoría de sondeos que calcularon una distancia mayor entre ambos partidos.

Siempre dentro del margen de error, Sigma Dos pronosticó para Vox 12 procuradores, que terminaron siendo 13, por la baja participación, y acertó con exactitud el resultado de Soria Ya (3 procuradores), UPL (3 procuradores), X Ávila (1 procurador) y Ciudadanos (1 procurador). La encuesta predijo para Unidas Podemos 2 procuradores que terminaron siendo 1 por las fugas de votos a plataformas provinciales, pero siempre dentro del margen de error.

 

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias