La mala situación política y económica mina la confianza en las instituciones | Encuesta Sigma Dos – El Mundo

La mala situación política y económica, agravada por la guerra en Ucrania y la crisis energética que ha provocado, ha impactado de forma importante en la confianza que sienten los españoles antes las instituciones nacionales y extranjeras.

Según el panel de octubre de Sigma Dos para El Mundo, 7 de cada 10 españoles dicen confiar poco o nada en la capacidad del gobierno de Pedro Sánchez para resolver los problemas. La mitad de los electores del PSOE y de Unidas Podemos, los partidos de la coalición de gobierno, están entre los que desconfían.

La situación no se limita al Gobierno de España. Al preguntar sobre la capacidad de la ONU para resolver la situación de la guerra, 71,7% recela de su potencial, así como solo 37% considera que la Unión Europea será capaz de dar soluciones.

Los españoles temen que el conflicto bélico se desborde y termine convertido en un enfrentamiento nuclear. 55,6% de los ciudadanos ven al presidente ruso, Vladimir Putin, “totalmente o bastante” capaz de cumplir su amenaza de utilizar armamento nuclear.

La coyuntura bélica y económica está pasando factura a la tranquilidad de los españoles. 8 de cada 10 dicen sentir desasosiego.

Ante la crisis económica, los ciudadanos consideran que la mejor solución es bajar los impuestos. 6 de cada 10 respaldan algún tipo de rebaja al IRPF, a la vez que solo 23,8% ve positivo subirlo a quienes tienen más ingresos.

En lo que respecta al impuesto de patrimonio, más de la mitad de los españoles consideran que se debería eliminar para atraer inversiones y tratar de mejorar la economía, mientras que solo 1 de cada 3 ciudadanos piensan que se debería mantener para asegurar los ingresos de las comunidades autónomas.

Lea toda la noticia aquí.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias