42,6% de los españoles piensa que contamos con la misma capacidad que otros países europeos para prevenir atentados, pero el 33,9% considera que estamos mejor preparados para evitarlos. En sentido opuesto, el 13,9% de la población opina que nuestra capacidad preventiva ante posibles atentados es menor a los de otros países europeos.
Sin embargo, el 58% de la población cree que es probable que en los próximos meses se produzca en algún otro lugar de España un atentado similar al ocurrido en Barcelona. En concreto. El 18,6% piensa que es muy probable que esto suceda y el 39,4% cree que es bastante probable. Por otra parte, el 21,7% de los españoles piensa que es poco probable que se repita otro atentado en nuestro país, aunque no lo descarta; y sólo el 7,7% cree que no es nada probable.
A pesar de la percepción de riesgo de atentado, el 74% de la ciudadanía no está cambiando sus actividades o dejando de hacer cosas tales como viajar o ir a espectáculos. Cerca de una cuarta parte de la población (24,2%) si reconoce que la posibilidad de un atentado está influyendo en sus actividades; incidencia que se acentúa entre los menores de 30 años (34,7%).