¿La revolución democrática de Macron? Notas sobre las elecciones legislativas francesas

Tras la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas se consolida lo que algunos ya llaman la “revolución democrática” de Macron.

Con una abstención históricamente alta del 51,29%, el partido del presidente Macron, En Marche, obtuvo un 32,32% de los votos, 10 puntos por encima de los conservadores y 20 por delante del Front National de Le Pen. Se trata de un resultado inédito en la historia democrática de Francia para un partido con poco más de un año de existencia.

El sistema de balotaje francés se basa en un escrutinio mayoritario a dos vueltas, con el que se elige un diputado por cada una de las circunscripciones legislativas. En la segunda vuelta, que tendrá lugar el domingo 18 de julio, resultarán elegidos los diputados para la Asamblea Nacional, cámara baja del Parlamento compuesta por 577 diputados.

 

Fuente: Elaboración propia gracias a los datos de IPSOS/SOPRA STERIA

 

Los inéditos resultados de la primera vuelta de las legislativas vienen a consolidar la sorpresa de las recientes elecciones presidenciales, en las que ninguno de los partidos tradicionales, socialismo y conservadores, pasaron a la segunda vuelta. Por lo tanto, estos atípicos resultados apuntan a una tendencia: la formación de una coalición de centro, ideológicamente heterogénea, reunida en torno a la figura del carismático presidente Macron.

No obstante, el récord de abstención de las elecciones legislativas ha disparado algunas alarmas.

Si se repitiera en la segunda vuelta, la legitimidad de la nueva Asamblea Nacional sería, sin dudas, cuestionada por algunos sectores políticos. En todo caso, el seísmo político que En Marche y Macron han provocado en Francia convive con un marcado desencanto con la “cosa pública”, un fenómeno, por otra parte, que, con las diferencias del caso, también se ha dado en las elecciones generales británicas.

Tendremos que esperar a la segunda vuelta para ver si las tendencias observadas se mantienen y realmente apuntan hacia donde pensamos, así como para tener los resultados definitivos de estas elecciones legislativas.

 

Para consultar resultados sobre los territorios de ultramar: http://www.lci.fr/candidats-elections-legislatives-2017-en-marche-france-insoumise-les-republicains-front-national-parti-socialiste/

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias