La Unión Europea es percibida globalmente como la fuerza más estabilizadora del mundo, con valoraciones netas positivas en todas las regiones encuestadas, excepto Rusia y Asia occidental, mientras los Estados Unidos y Rusia son considerados fuerzas desestabilizadoras por más de la mitad de los encuestados del estudio global anual de Gallup International, red en la cual participa España a través de Sigma Dos, y que se ha realizado en 57 países, con una muestra de más de 50.000 personas.

En total, el 45% de los ciudadanos del mundo le atribuye a la Unión Europea un papel estabilizador, frente al 31%, que considera ese papel negativo (con un 24% de personas que se decantan por No sabe/no contesta).

En España, la valoración de la UE es predominantemente positiva, con un 50% de valoraciones positivas frente a un 34% de opiniones negativas. Sus índices son similares a países como Francia o Polonia –ambos con un 50% de opiniones favorables-, y están por debajo de países como Bulgaria o Finlandia  -donde las opiniones positivas superan el 60%. Los países donde la UE tiene peor imagen por su papel en el mundo son Italia (solo un 28% de opiniones favorables) y Hungría (un 40% de apoyo frente a un 48% de rechazo).

 

Estados Unidos y Rusia suspenden

Más de la mitad de las 52.494 personas que respondieron a la encuesta global “End of the Year” (EoY) de Gallup International en todo el mundo tienen una opinión negativa del papel de las políticas internacionales de los Estados Unidos y Rusia.

Casi el mismo número de encuestados, respectivamente 56% y 52%, tiene una opinión negativa sobre el papel de los Estados Unidos y Rusia en el escenario mundial, y apenas uno de cada cuatro cree que la política exterior de ambos países tiene un efecto estabilizador en los asuntos globales.

Para el caso de las respuestas de los encuestados en España, apenas un 14 % de los españoles considera que las políticas internacionales de Estados Unidos y Rusia contribuyen positivamente a la estabilidad mundial, frente a un 73 % que las considera un factor de desestabilización.  España no es un caso aislado: especialmente en el ámbito europeo, la valoración de Estados Unidos como superpotencia global está en mínimos (un 85% de opiniones negativas en Finlandia y un 80% en Austria, por poner dos ejemplos).

Internamente, alrededor de dos tercios de los ciudadanos rusos están convencidos de que las políticas internacionales de su país sí están teniendo un efecto estabilizador, cifra significativamente menor a la opinión de los estadounidenses sobre el papel de su país en el mundo, prevaleciendo en este caso las opiniones negativas -46%- sobre las positivas -37%-. En cambio, aunque la percepción del papel de China es negativa, no lo es tanto como la visión global negativa sobre los Estados Unidos y Rusia.

 

España, visión predominantemente europeísta

Por su parte, Rosa Díaz, director general de Sigma Dos, evalúa los resultados como “significativos, en el contexto de actual inestabilidad geopolítica”, y considera que “la visión pesimista de los españoles sobre las políticas internacionales de las superpotencias es coherente con la mentalidad predominantemente europeísta de los ciudadanos de España, en buena medida identificados con los principios de multilateralismo que definen el proyecto europeo. Como en otros asuntos, la opinión pública española difiere en esta visión muy poco de las de nuestros países vecinos, como Francia o Alemania. La política internacional es, para los españoles, un factor cada vez más importante, y esto no solo por la imagen exterior de nuestro país, sino como reflejo de una conciencia global, de la idea de que lo que ocurre en el mundo nos afecta a todos.”

 

Una fotografía que recuerda a la “Guerra Fría”

“Es una pena que la única potencia global considerada positivamente, la UE, esté en medio de un profundo desorden interno”, comenta Kancho Stoychev, presidente de Gallup International. “La imagen global se acerca otra vez a la de la Guerra Fría, pero, de hecho, es totalmente diferente, ya que el orden mundial de postguerra se está desmoronando. En el pasado, la tensión entre las superpotencias no era desestabilizadora, porque existían reglas acordadas, mientras que la situación internacional actual puede ser definida sencillamente: sin reglas. O más bien: reglas rotas. Por supuesto, podemos intentar tranquilizarnos argumentado que no es exactamente así, pero esto no va a cambiar el hecho de que se necesita urgentemente un diálogo entre los Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea, sobre nuevas reglas globales. Históricamente, todo nuevo orden siempre se ha originado en la confrontación y el derramamiento de sangre. No podemos permitir que esto vuelva a ocurrir, porque puede ser el fin de todo lo que conocemos.”

 

Metodología, tamaño de la muestra y modo de trabajo de campo

La encuesta internacional de End of the Year de Gallup International (EoY) es una tradición anual iniciada y diseñada durante la presidencia del Dr. George Gallup en 1977. Se lleva a cabo anualmente desde entonces. Este año fue realizada por Gallup International y sus asociados en 57 países de todo el mundo, representando a la población de todos los países del G20 (excepto China) y alrededor del 57% de la población mundial.

Por especificidades políticas, culturales o religiosas, algunas preguntas de la encuesta no se hacen en todos los países.

La pregunta sobre políticas internacionales de las cuatro superpotencias fue incluida en la encuesta en 54 de los 57 países encuestados, a un total de 52.494 personas. En cada país, una muestra representativa de alrededor de 1.000 hombres y mujeres fue entrevistada personalmente, telefónicamente o utilizando una metodología on line. El margen de error para la encuesta está entre el 3% y el 5%, con un nivel de confianza del 95%. El trabajo de campo se realizó entre octubre de 2018 y enero de 2019.

Sobre Gallup International

La Asociación Internacional Gallup (GIA) es la asociación líder en investigación de mercado y encuestas, que este año celebra su 72 aniversario.

Durante más de 70 años, los miembros de Gallup International han demostrado su experiencia y capacidad para realizar encuestas en varios países de forma comparable, con los estándares de calidad más altos. Sus miembros, cuidadosamente seleccionados por el Consejo de Gallup International, son importantes institutos y centros de investigación nacionales, con un profundo conocimiento local de los métodos y técnicas de investigación, las fuentes estadísticas, las costumbres y las diferencias culturales de su propio país. Con una sola agencia miembro por país, los miembros trabajan diariamente de modo coordinado para compartir conocimientos, nuevas técnicas y herramientas de búsqueda, así como para proporcionar las soluciones más adecuadas para proyectos de investigación internacionales y brindar servicios de primera calidad a nuestros clientes. Gallup International tiene más de 50 miembros y realiza estudios en más de 100 países.