Madrid, 7 de junio de 2022.- El 83% de los usuarios de la sanidad privada están entre satisfechos y muy satisfechos con sus servicios prestados. La consecución de citas (79%), el acceso a pruebas diagnósticas (81%), la atención en consultas externas o centros de especialidades (80%) y en urgencias (63%) son los aspectos más valorados. Son algunas de las conclusiones de la ‘Encuesta de la Sanidad Privada en España: Percepción del sistema sanitario’, elaborada por Sigma Dos para la Fundación IDIS, que se ha presentado hoy en Madrid.
La presentación ha contado con la participación de Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos, quien ha explicado la metodología seguida para la encuesta, y con Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, que ha abordado la interpretación de los resultados. También han intervenido el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, así como el director de Desarrollo Corporativo y Comunicación, Fernando Mugarza. El economista y divulgador Marc Vidal ha pronunciado la conferencia magistral que ha cerrado el acto.
Además de evaluar ese nivel de satisfacción con la sanidad privada, la encuesta valora cuál es la percepción de los españoles -con o sin sanidad privada- sobre aspectos como la financiación del sistema sanitario, la interoperabilidad o la equidad. Desarrollada mediante cuestionario telefónico entre el 25 de abril y 18 de mayo de 2022 y con representatividad nacional, ha incluido a 3.000 personas de más de 18 años -con cobertura pública y/o privada-.
Los resultados revelan que la nota media que obtiene la sanidad privada es de un 7,3 (frente al 7,1 de la sanidad pública). Muestran, asimismo, cómo el grado de satisfacción con la sanidad privada registra una subida creciente y continuada desde 2020. Esta tendencia se observa tanto entre la población con seguro privado (llegando a un 7,5) como entre la que solo cuenta con sanidad pública (6,9).