Las elecciones presidenciales de Francia, al detalle

Elecciones francesas

Marcin Duma (IBRiS) y Bruno Jeanbart (OpinionWay) analizan las elecciones francesas del próximo domingo

 

Madrid. 19 de abril de 2022.- Cinco años después, Macron y Le Pen vuelven a ser los candidatos presidenciables más votados en primera vuelta. En este caso, con un escenario político y social completamente diferente.

Marcin Duma, presidente de IBRiS Foundation, habla sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia junto a Bruno Jeanbart, vicepresidente del instituto francés de investigación OpinionWay.

España participa en el primer proyecto de estudio social y político europeo mediante SigmaDos. Euroskopia -un proyecto de estudio social de las principales compañías de la Unión Europea- analiza la campaña electoral en Francia marcada por la pandemia, los altos problemas sociales y la guerra en Ucrania. Una cita electoral que es medible en clave internacional debido a la complicada situación económica y social a la que se está enfrentando la UE.

“Todo se basa en lo económico, en lo demográfico, en la inmigración e incluso sobre algunas revueltas”, dice Bruno Jeanbart. La campaña en Francia se ha centrado en la capacidad adquisitiva de sus ciudadanos, afectados por inflación que amenaza a todo el continente europeo. Ante la propuesta de ampliar la edad de jubilación a los 65 años que ofrece Macron, Le Pen aboga por reducir la presión fiscal y dejar libre de impuestos la gasolina.

Jenbart, vicepresidente de OpinionWay, explica que Macron es el favorito para ganar las elecciones en esta segunda vuelta. Si bien hace cinco años logró ganar las elecciones con el 66% de los votos, actualmente las encuestas señalan una victoria de Macron con un ajustado 53%.

La llave estará en los votantes de Mélenchon. Sociológicamente están más cerca de Le Pen, pero ideológicamente son más próximos a Macron”, explica Bruno Jeanbart. “La división decidirá el resultado final”.

——

El podcast French elections 2022 explained ya está disponible en:
Spotify: https://spoti.fi/3MarQoA
Apple Podcasts: https://apple.co/3rAW10G
Anchor: https://bit.ly/3EpXDPQ

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias