ENCUESTAS INTENCIÓN DE VOTO (1ªvuelta)

8 FEBRERO

22 FEBRERO

VARIACIÓN

Marine Le Pen

25,5 – 26% 27 – 28%

+2

François Fillon

17 – 18% 20 – 21%

+3

Emmanuel Macron

22 – 23,5% 17 – 18,5%

-5

Benoît Hamon

15 – 15,5% 12 – 13%

-3

Jean-Luc Melenchon

12 – 13% 12 – 13%

0

 

ENCUESTAS INTENCIÓN DE VOTO (2ªvuelta)

8 FEBRERO

22 FEBRERO

VARIACIÓN

 

Le Pen vs. Fillon

 

44% vs. 56% 44% vs. 56%

0

Le Pen vs. Macron

37% vs. 63% 41% vs. 59%

4

Nuevos sondeos sobre intención de voto para las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán el 23 de abril, han dado la vuelta a las estimaciones divulgadas a principios de mes.

¿Qué ha cambiado entre el 8 y el 22 de febrero?

  • Marine Le Pen continúa encabezando las encuestas de la primera vuelta. Sin embargo, en dos semanas ha conseguido aumentar sus valoraciones sobre intención de voto en dos puntos.
  • François Fillon, que el 8 de febrero se situaba tercero en las estimaciones, ha conseguido adelantar a su rival directo, Emmanuel Macron, que pierde cinco puntos en las encuestas. Fillon vio fuertemente afectada su popularidad a raíz del escándalo surgido en torno a las contrataciones de familiares, y desde entonces no conseguía adelantar al líder del independiente En Marcha!. Por su parte y según reflejan las encuestas, Macron se vería perjudicado por las acusaciones sobre la indefinición de su programa, además de por sus comentarios sobre la colonización francesa en Argelia.
  • Benoît Hamon, candidato elegido en primarias, lejos de mejorar las expectativas socialistas, ha perdido tres puntos en las encuestas y ahora empata con el líder de Francia Rebelde, Jean-Luc Melenchon.

¿Cuáles son las estimaciones para la segunda vuelta?

  • En las valoraciones sobre la segunda vuelta, Macron es otra vez el candidato más viable para vencer a Le Pen, pues la distancia entre esta y Fillon es mucho más estrecha. Sin embargo, la diferencia entre ambos es ahora 4 puntos más estrecha.

Con estos datos, aún no es posible determinar qué pasará en los próximos comicios franceses. Lo más probable es que Le Pen llegue a una segunda vuelta y, pese a las valoraciones para la derrota en una segunda vuelta, cuenta con una intención de voto bastante alta como para no considerar su llegada al Elíseo como una posibilidad.