Los castellanos y leoneses aprueban la gestión de la Junta frente a la pandemia

Los castellanos y leoneses apoyan la gestión que la Junta de Castilla y León ha realizado de la crisis de la COVID-19, según la encuesta elaborada por Sigma Dos. Según refleja el estudio, el 35,7 % de los encuestados consideran que el trabajo de la Junta durante la pandemia está “bien” o “muy bien”, mientras que el 18,8 % los considera que la gestión realizada está “mal” o “muy mal”. En medio se encuentra el 42 % de los ciudadanos, que califica como “regular” el trabajo realizado por el Ejecutivo castellano leonés. 

Entre los que muestran un mayor a apoyo a la gestión de la Junta se encuentran los más jóvenes, de entre 18 a 29 años (39,9 %), y los adultos de entre 45 y 65 años (38,7%). Los más críticos son el colectivo entre 30 y 44 años, cuyos recelos manifiestan el 24,6 %.

Si se compara la gestión realizada por la Junta de Castilla y León con otras comunidades autónomas, ésta se encuentra en un término medio: el 58 % de los castellanos y leoneses cree que las actuaciones en Castilla y León han sido mejores que en unas autonomías pero peores que en otras. No obstante, un 25,5 % entienden que el Gobierno autonómico está entre los que mejor lo han hecho.

Imagen: ICAL
Imagen: ICAL

Este apoyo contrasta con la valoración negativa que transmiten los castellanos y leoneses sobre la gestión realizada por el Gobierno central. El 54,4 % de los encuestados creen que lo ha hecho “mal” o “muy mal”, frente a sólo el 16,9 % que consideran buena la gestión realizada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El mayor rechazo se produce en el colectivo de entre 30 a 40 años y llega al 60 %. El Gobierno central encuentra un mayor apoyo a sus medidas en los votantes del PSOE (40,1 %) y en menor medida en Podemos (32,9 %).

El 48.2 % de los castellano y leoneses cree que la Comunidad es tratada “igual” por el Gobiernos que el resto de autonomías, frente a un 36,9 % que defiende que Castilla y León es “peor” correspondida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Solo un 5,5 por ciento considera que la respuesta es “mejor” que en otros territorios españoles.

¿Cómo valoran los castellanos y leoneses a sus líderes políticos?

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es el único líder político que logra el aprobado, con una puntuación de un 5.1. Por detrás se encuentra el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, con un 4.6, y muy cerca, el secretario del PSOECyL, Luis Tudanca, con un 4,3. Por otro lado, entre los peor valorados se encuentra Pedro Pascual, procurador de Por Ávila (3.6), Luis Mariano Santos, de UPL (3.3), Jesús García-Conde, parlamentario de Vox (3.2) y el secretario general de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández (3.1).

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias