Los empresarios creen que la economía mejoraría si se estabiliza la situación política en Cataluña: estudio Sigma Dos para la Cámara de Comercio de España

  • El ‘Estudio sobre el Clima Empresarial en Cataluña’ se ha presentado en la Cámara de Comercio de España.

 

La mayoría de los empresarios catalanes, un 58.5%, cree que el futuro político de Cataluña está dentro de un marco autonómico, mientras que sólo el 11.7% apuesta por la independencia, y las expectativas económicas de Cataluña y España mejorarían si la situación política en Cataluña se estabilizara en el marco de la Constitución. Esta es la principal conclusión del “Estudio sobre el Clima Empresarial en Cataluña”, desarrollado por Sigma Dos para la Cámara de Comercio de España, y que ha sido presentado hoy en Madrid.

 

Representantes de Sigma Dos y de La Cámara de Comercio de España, durante la presentación del estudio

 

La encuesta analiza el impacto sobre la situación de las empresas y la actividad económica en dos posibles escenarios: la continuación de la actual incertidumbre política ligada al proceso independentista, o la estabilidad dentro del marco autonómico y constitucional.

Si observamos el caso de Cataluña de forma individual, los empresarios catalanes coinciden en que un marco político estable permitirá que la economía crezca más, que se cree empleo, que aumente el nivel de renta, mejore la seguridad jurídica y la inflación y que la evolución de la inflación sea más favorable. Por el contrario, si se plantea un escenario de inestabilidad, todos estos indicadores se vuelven negativos.

En el caso de España en general, una posible estabilización del clima político muestra un optimismo relevante entre los encuestados, tanto de las compañías catalanas como de las del resto de comunidades, ante aspectos como el consumo, la inversión en general y en I+D+I, las exportaciones, la presión fiscal, la dotación para infraestructuras y servicios públicos, el coste del transporte, la energía y materias primas.  Sin embargo, los resultados son bien distintos si se plantea un escenario de incertidumbre política que, nuevamente, adquieren una perspectiva negativa para empresarios catalanes y del resto de España. Una fórmula que se repite si se pregunta por otros indicadores agregados como el turismo, la imagen del país o la relación con la UE.

 

Fuente: Cámara de Comercio de España // Sigma Dos
Fuente: Cámara de Comercio de España // Sigma Dos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los puntos del estudio ha sido el impacto directo de la situación política para las empresas. El 8.1% de los empresarios catalanes cree que durante 2018, si la incertidumbre se mantiene, puede empeorar las relaciones entre los empleados, mientras que el 15.4% opina que mejorará si se estabiliza.

En cuanto a la reciente deslocalización de empresas de Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre, el 8% de los empresarios catalanes asegura haberse planteado trasladar su sede si se mantiene la incertidumbre política. Además, el 38,8% de los empresarios catalanes considera que la incertidumbre afecta negativamente a la creación de nuevas empresas o la apertura de nuevos establecimientos en esa comunidad autónoma.

Los resultados de este trabajo han sido presentados por José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España; Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos; y José Miguel de Elías, director de investigación y análisis de Sigma Dos.  

 

* Para la obtención de resultados se ha consultado tanto a empresarios de Cataluña como del resto de España.

 

Observatorio Económico-Empresarial

La estrecha correlación entre las circunstancias políticas en Cataluña y la situación económica que muestra la encuesta es corroborada por la evolución de los 75 indicadores  económicos clave analizados por la Cámara de Comercio de España en su Observatorio Económico Empresarial de Cataluña. La última actualización del Observatorio, con datos del mes de agosto, refleja que el 73% de los indicadores se comportaron peor en Cataluña que en el resto de España en términos interanuales.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias