Según el nuevo sondeo de Sigma Dos, la opinión de los españoles en relación al posible uso político de los atentados por parte de los partidos independentistas es contundente: el soberanismo usó los atentados de Cataluña, según el 65,5%, frente a un 20,6% que considera que no sucedió así.
Inversamente, la opinión pública española valora muy positivamente que el Rey asistiese a la manifestación contra el terrorismo que se celebró en Barcelona: más del 80% cree que esta decisión estuvo bien o muy bien.
La actuación de los mossos de escuadra, puesta en tela de juicio en diversos momentos, recibe también el aprobado de los españoles: el 63,5% cree que actuaron bien o muy bien, frente a un 29,3€ que cree que su actuación estuvo regular, mal o muy mal.
La actuación de los gobiernos central y autonómico es vista de distinta manera: un 42,9% cree que el Gobierno de España lo hizo bien o muy bien. Esta valoración positiva cae más de diez puntos, hasta el 30,4%, cuando se pregunta por el Gobierno de la Generalitat. Son los votantes del PP y de Ciudadanos los que peor valoran la actuación de la Generalitat (un 27,8% y un 27,7% considera que lo hizo mal). En cuanto a la valoración del Gobierno de España sorprende que un 44,3 % de votantes socialistas considere que lo hizo bien o muy bien y que incluso entre los votantes de Podemos sean más lo que creen que lo hizo bien (24,1%) que mal (23,6%).