Los españoles consideran a Rusia como la superpotencia más desestabilizadora y sólo aprueban a la UE

Los ciudadanos españoles son reticentes a las superpotencias internacionales, y solo aprueban a la Unión Europea, según la encuesta anual de Gallup International, en la que participa España a través de Sigma Dos

La Federación de Rusia es la superpotencia que los españoles más consideran como desestabilizadora en el orden mundial. El 62% de los encuestados percibe sus operaciones internacionales como desestabilizadoras y solo un 18% como estabilizadoras. Aunque el saldo siga siendo negativo este año (-44), la visión de los españoles ante las políticas exteriores de Rusia mejora en más de diez puntos respecto al año pasado (-55). 

Cabe señalar que esta encuesta se realizó antes de que estallara la crisis de Rusia con Ucrania, en diciembre de 2021, dentro de la serie de encuestas que Gallup International realiza cada final de año, entre octubre y noviembre. 

China es la segunda superpotencia peor valorada por los españoles. Así, un 60% cree que sus políticas causan problemas de desestabilización en el mundo, frente al 23% que opina de manera contraria. El balance del país asiático es negativo con un -37 este año (2021), que mejora en dos puntos en relación con el año anterior (-39). 

Por último, los españoles vuelen a suspender a los Estados Unidos, aunque el primer año de la era Biden se ha saldado con una drástica mejora en la percepción, que pasa de un diferencial negativo de -59 en 2020 a uno de -7 en 2021. En total, un 44% de los encuestados cree que las políticas de Estados Unidos son desestabilizadoras, frente a un 37% que opina de manera contraria.

La Unión Europea, única superpotencia que aprueba

La Unión Europea es la única superpotencia que aprueba a ojos de los españoles. Un 55% de los encuestados cree que su política internacional ayuda a la estabilización mundial. De manera contraria, un 30% opina que la comunidad política es desestabilizadora. El balance de los españoles es positivo, con un saldo de +25 este año (2021), frente al +30 que obtenía el año pasado (2020). 

De las cuatro potencias, la Unión Europea es la única que presenta en términos generales un saldo positivo (+18), que crece en casi 10 puntos en referencia a la encuesta realizada el año pasado (+9). Un 46% del total de los encuestados de todo el mundo cree que las políticas internacionales de la Unión son estabilizadoras, en contra de un 28% que piensa que son desestabilizadoras. 

Los países que mejor valoran las posiciones europeas son Albania (82%), Vietnam (78%), Colombia (62%), Malasia (60%), y Alemania (59%). Por otro lado, los que tienen una percepción desestabilizadora sobre la Unión Europea la encabezan Palestina (57%), Serbia (51%), Afganistán e Irak (48%), Rusia (45%), y Hong Kong y Pakistán (44%). 

Los europeos, críticos con Rusia, China y EEUU

Los españoles pensamos de manera parecida a nuestros vecinos europeos. En general, la visión negativa sobre el papel de las superpotencias predomina entre los ciudadanos de la Unión Europea y Suiza. Las peor paradas son Rusia y China, que casi empatan: Un 62% considera desestabilizadoras las operaciones extranjeras de ambos países, con un saldo negativo de -47 para los rusos y -48 para los chinos. 

La visión ante China es más negativa. Los ciudadanos de Suiza (-64) y Austria (-62) son los más críticos con las operaciones internacionales del gigante asiático. De manera contraria, Bulgaria (-15) y Rumanía (-34) son los países europeos que mejor posicionan a China. 

Polonia (-62) y Alemania (-60) son los europeos con mayores reticencias hacia la Federación de Rusia. En frente, Bulgaria (-3) e Italia (-36) son los países que mejor valoran las políticas internacionales del país euroasiático. 

En cuanto a Estados Unidos, los europeos consideran sus políticas internacionales como desestabilizadoras (42%), con un balance negativo con un -8. De nuestros vecinos de la Unión – más Suiza –, el ranking de los más reticentes a las políticas internacionales de Estados Unidos lo lideran Suiza (-18) y Austria (-10). Por su parte, Italia (+3) y Alemania (+1) son los que mejor valoran las políticas del país americano y los únicos europeos que lo perciben con un saldo positivo. 

Además, los ciudadanos europeos son los que más han cambiado su percepción ante Estados Unidos al ser preguntados por la retirada de las tropas de Afganistán. Un 21% dice haber cambiado su posición ante el país americano. Sin embargo, el 51% dice tener la misma postura que antes.

 

Desconfianza en términos globales

Para el resto del mundo, China es valorada como la superpotencia más desestabilizadora. Este año (2021) presenta un saldo negativo de -18, empeorando su visión mundial en tres puntos, en referencia al -15 obtenido el año pasado (2020). Un 47% de la población global considera que la política internacional del país asiático es negativa. Por su parte, Albania (79%) es quien mejor visión tiene de China, en contra de la República de Corea (88%). 

A China le sigue de cerca la potencia rusa. Con un balance negativo de -17 este año (2021), también empeora su imagen internacional en referencia al estudio anterior, con un -15. Es Albania (86%) el país que mejor evalúa a la Federación Rusa y Ucrania (74%) quien tiene una peor visión. 

Estados Unidos mejora en este estudio su percepción mundial. Con un balance negativo de -2, la superpotencia americana mejora en referencia a la anterior encuesta, cuando obtuvo una visión desestabilizadora con un -19. Vietnam (76%) es el país que mejor valora la política internacional estadounidense, frente a Afganistán (72%) que opina de manera contraria. 

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias