Los españoles encabezan en Europa el rechazo a los nuevos países “emergentes”

  • El club de los Brics, recientemente ampliado, polariza a la población mundial

Los BRICS conforman una alianza de países emergentes entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que se unieron seis nuevos países, entre ellos Argentina, Arabia Saudita y Egipto. Pese a su creciente influencia global, casi un tercio de la población mundial nunca ha oído hablar de los BRICS, según revela una encuesta global realizada por la Asociación Internacional Gallup que representa las opiniones de unos cuatro mil millones de personas en 44 países. España está representada en la asociación y participa en la encuesta a través de Sigma Dos.

En general, las actitudes positivas y negativas hacia la alianza BRICS son casi iguales en porcentajes (19% positivo frente a 17% negativo). Uno de cada cuatro (24%) es neutral mientras que uno de cada tres (32%) nunca ha oído hablar de ello.

Occidente, reacio a los BRIC

Como era de esperar, los países occidentales son mucho más negativos hacia los BRICS que el resto del mundo. Los niveles más altos de opinión negativa se registran en Suecia (45%), donde las actitudes se ven fuertemente afectadas por la guerra en Ucrania y los acontecimientos actuales con la solicitud de la OTAN. Le siguen, en cuanto a nivel de rechazo, España (30%) y Estados Unidos (30%). En nuestro país, solo el 14% ve a esta organización con buenos ojos.  En la UE nos siguen, en rechazo, nuestros vecinos portugueses, con un 29% de valoraciones negativas, y los polacos, con un 28%.

El resto del mundo reacciona de manera diferente, pero incluso aquí el sentimiento positivo es minoritario. Aunque pudiera parecer paradójico, en aquellos países que forman parte del BRICS, una proporción considerable de su población admite que no conocen la Alianza ni su expansión. Por ejemplo, en Arabia Saudita el 55% nunca ha oído hablar de él. Sin embargo, entre los miembros fundadores del club de los BRIC la alianza tiende a ser vista de manera positiva.

Así, el 36% en la India ve positivamente al grupo, y el 38% lo valora positivamente en Rusia. En Argentina, que se retiró del acuerdo antes de que entrara en vigor, las actitudes hacia los BRICS son positivas (32%), 13% negativas, 20% neutrales y 25% nunca han oído hablar del acuerdo.

Por área geográfica, en la UE este grupo genera el rechazo del 26%, las simpatías del 10% y la indiferencia del 31%; mientras que en América Latina se invierten las tornas y el 28% lo aplaude mientras que el 15% lo rechaza. Datos casi idénticos a los de África y Oriente Medio.

Baja conciencia de los “ciudadanos BRIC”

Luis Hernández, vicepresidente de Gallup International Association y CEO de Sigma Dos, sostiene que, si bien “los BRICS se expandieron significativamente a partir de enero de este año, las actitudes negativas hacia esta organización prevalecen fuertemente entre los ciudadanos de los países del G-7 (más la UE)”.

Según el presidente de Gallup International Association, Kancho Stoichev, “la división del mundo en dos bloques económicos podría ser el fin de la globalización liderada por un centro colectivo y esto claramente crea descontento y hostilidad en Occidente. Pero, aunque la población combinada de todos los países BRICS es más de la mitad de la población mundial, todavía la conciencia global de este bloque relativamente nuevo es baja”.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias