Los españoles, menos satisfechos con su trabajo que la media mundial 

Los españoles se sitúan en el puesto 27 de quienes están satisfechos con su trabajo, detrás de países como Iraq, Albania, Reino Unido, Rumanía o México. Son datos del estudio de la Asociación Internacional Gallup (GIA), representada en España por Sigma Dos, y realizado en 45 países. 

A nivel europeo, solo tres países se encuentran en el top 10 de satisfacción laboral: Rumanía (63 %), Polonia (56 %) y Portugal (55 %). En el caso de España, un 41 % de los españoles afirma que se encuentran muy o bastante satisfechos con su trabajo, lo cual ubica a nuestro país por debajo de Bulgaria (posición 26), Arabia Saudí (25) o Alemania (24).

Gráfico

Descripción generada automáticamente con confianza media
Porcentajes de satisfacción con el trabajo

Gráfico, Gráfico circular

Descripción generada automáticamente
Satisfaccion con el trabajo y la remuneración

Los datos globales muestran que son los ciudadanos de México quienes más satisfechos se muestran con su trabajo, y el país encabeza el ranking con un 72%, seguido por Rumanía (63 %) y Perú (62 0%).

Insatisfacción laboral 

Por el contrario, quienes dicen estar muy o bastante insatisfechos con su trabajo ascienden al 13%, dato que ubica a España un punto por delante de la media global, en el puesto 16 de insatisfacción, al igual que los Estados Unidos.

En el top 10 de personas insatisfechas con su trabajo sólo encontramos a dos países europeos:  Portugal, en el puesto 9, con un 19 % de ciudadanos insatisfechos con su trabajo, y Serbia, en la posición 7, con un grado de insatisfacción del 20 %.

Los ciudadanos de Kenia (57 %), Nigeria (34 %) y de la India (26 %) son los ciudadanos globales que más insatisfechos se muestran con su trabajo, mientras que quienes menos insatisfechos se encuentran con su trabajo son los ciudadanos de Arabia Saudí (3 %), la República de Corea (4%), Suecia (5 %) y Filipinas (5 %).

Los españoles, más satisfechos con su empleo que con su salario

En lo que toca a la remuneración, sin embargo, existe una clara división entre los españoles: el 36 % está satisfecho con la remuneración que consigue por su trabajo, mientras que el 32 % se muestra muy o bastante insatisfecho

Así, mientras que España se ubicaba en el puesto 27 sobre la satisfacción con el empleo, detrás de la media mundial, en cuando a salario los españoles se ubican diez puestos más arriba en el ranking, con datos similares a Kosovo.

Y es que la satisfacción con la remuneración es tradicionalmente más baja, y no está necesariamente relacionada con las actitudes hacia el trabajo. Al respecto, Luis Hernández, vicepresidente de la Asociación Internacional Gallup y CEO de Sigma Dos, incide en que “El aumento de los precios que España ha sufrido en los últimos años, el encarecimiento de los productos básicos de la cesta de la compra tras la pandemia, explica, en parte, que los españoles estén más satisfechos con su trabajo que con sus sueldos”.

A nivel global, los mejicanos son los más satisfechos con sus salarios: 6 de cada 10 se muestran satisfechos con su remuneración, seguidos por los ciudadanos de Indonesia (52 %), de Rumanía (51 %), Malasia (50 %) o Tailandia (50 %).

En el otro extremo, entre los países donde mayor insatisfacción existe con el salario se ubica Kenia, en primer lugar, con una insatisfacción con la remuneración del 70% (país que, además, es el que registra el mayor grado de insatisfacción con su trabajo, 57 %). Le siguen en este sentido Nigeria (50 %), Siria (47 %) y Portugal (41 %).

Datos de la encuesta

La Encuesta Fin de Año de Gallup International (EoY) es una tradición anual iniciada y diseñada por el Dr. George Gallup en 1977. Esta edición se ha llevado a cabo en 45 países de todo el mundo. Se entrevistó a 46.138 personas a nivel mundial durante los meses de octubre a diciembre. En cada país, se entrevistó a una muestra representativa de alrededor de 1.000 hombres y mujeres, y en España fueron un total de 1.019 los participantes de la encuesta realizada en nuestro país por Sigma Dos. 

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias