El próximo domingo 12 de marzo es la entrega de los premios Oscar, la gala más importante del cine. Como antesala, Sigma Dos realizó una encuesta online a través de su panel de TrustSurvey para identificar cuál de las nominadas a mejor película es la favorita de los españoles, cuánto van al cine actualmente los ciudadanos y otros muchos detalles relacionados con la industria.
Casi 3 de cada 10 españoles (un 27,4%) quieren que ‘Avatar: el sentido del agua’ se lleve la estatuilla dorada. Le siguen, bastante por detrás, ‘Sin Novedad en el Frente’ (10,4%), y Top Gun Maverick (9,4%).
En lo que se refiere a Mejor Director, un 41,8% señala a Steven Spielberg, nominado este año por la película ‘Los Fabelman’. Dan Kwan y Daniel Scheinert, los directores de ‘Todo a la Vez en Todas Partes’, ocupan la segunda posición con un lejano 8,6%.
Por su parte, la categoría de Mejor Actriz también tiene una clara favorita: la cubana-española Ana de Armas, mencionada por el 41,6% de los ciudadanos por su actuación en ‘Blonde’. La categoría de Mejor Actor está más reñida. Un 26,7% quiere a Brendan Fraser (‘La Ballena’) y un 20,6% a Colin Farrel (Almas en Pena de Inisherin).
El 54,5% de los españoles dice que los premios Oscar le generan mucho o algo de interés, mientras que el 43,4% los sigue ‘poco o nada’. Extremadura es la región que más interés muestra. El 72% de los extremeños dice que tiene algo o mucho interés por estos premios. En segundo lugar se sitúan los canarios (62,7%), seguidos por los cántabros (62,5%) y los catalanes (59,5%).
El 27,6% de los españoles dice que verá la gala este año, frente al 58,4% que dice que no la verá y un 14,1% que no sabe o prefiere contestar a esta cuestión.
Gusto por ir al cine
Nueve de cada diez españoles (90,5%) dicen que les gusta ir al cine. Por edad, son las personas comprendidas entre los 30 y los 44 años (94,2%) a quienes en mayor medida les gusta ir al cine.
Son los cántabros los que de forma más asidua acuden al cine. El 9,4% de los cántabros dicen que van semanalmente al cine. Les siguen los ciudadanos de la Región de Murcia (9,2%) y los de Extremadura (7,8%). En la parte contraria, los ciudadanos de La Rioja son los que menos acuden a las salas.
El 43,4% de los españoles dicen que no acuden más al cine porque las entradas son demasiado caras, mientras que el 26,3% dice que no fue más porque no había películas que les llamase la atención. El 10,2% de los entrevistados advierte que no tener cines cerca de es el motivo por el que no ha ido más al cine durante este año.