Los principales partidos rehacen sus equilibrios internos de aquí a verano

Tras un año marcado por la repetición de elecciones, los principales partidos políticos de nuestro país se preparan para rehacer sus equilibrios internos de cara a los próximos años, con sus respectivos congresos programados de aquí a verano.

El primer partido que celebrará un Congreso será Ciudadanos, que ha concretado los días 4 y 5 de febrero su Asamblea General. En esta cita, los miembros del partido debatirán, entre otros asuntos, la posible entrada en gobiernos locales y autonómicos, así como las enmiendas presentadas por la plataforma “Trac’sparencia”, aglutinadora del sector más crítico del partido.

Una semana después, PP y Podemos tendrán sus cónclaves. El Partido Popular se reunirá los días 10, 11 y 12 de febrero en Madrid. Descontada la ratificación por aclamación de su líder, Mariano Rajoy, indiscutido a nivel interno tras lograr la investidura, solo quedaría saber cuál será la composición del resto de órganos de dirección, con todas las miradas puestas en la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal. En el Congreso se debatirán, además, las enmiendas presentadas por Cristina Cifuentes, sobre la implantación de primarias, y la de Íñigo Henríquez de Luna, sobre incompatibilidad en la acumulación de cargos y limitación de mandatos.

En el caso de Podemos, Pablo Iglesias llegará al II Congreso Ciudadano -que se celebrará en Vistalegre entre durante las mismas fechas que los populares- como el único candidato a la Secretaría General del partido. No obstante, en estos días se confrontarán las propuestas de los dos sectores principales, encabezados por los simpatizantes “pablistas” y “errejonistas” respectivamente. Si saliesen victoriosas las propuestas del número dos de Podemos –que plantea una mayor integración del partido en las instituciones, mantener la autonomía frente a Izquierda Unida u otros partidos, y limitar los poderes del secretario general- Iglesias ha anunciado que presentará su dimisión.

Por su parte, el PSOE –dirigido por una gestora desde octubre- esperará hasta el 17 y 18 junio para celebrar un Congreso ordinario en el que se definirá la línea ideológica y la composición de la Ejecutiva. Será, sin embargo, en mayo cuando los socialistas elijan Secretario General en un proceso de primarias con voto directo de toda la militancia. El único candidato, por el momento, es Patxi López, que anunció sus intenciones el pasado 15 de enero. Sin embargo, se espera que Susana Díaz dé un paso al frente cuando haya una fecha oficial de convocatoria. Sigue siendo duda si Pedro Sánchez se presentará o decidirá apoyar la candidatura de Patxi López, que aglutina a los críticos con la presidenta andaluza.

Estos primeros seis meses de 2017 servirán a los partidos para definirse ideológicamente en los años venidos y para trazar una hoja de ruta a seguir a lo largo de la presente legislatura.

Más
noticias

Más noticias