Los trabajadores por cuenta propia son más felices, pero tienen más estrés| Encuesta Sigma Dos – Mahou San Miguel

Los trabajadores por cuenta propia son más felices que los que lo hacen por cuenta ajena, revela una encuesta hecha por Sigma Dos en toda España para el Área de Felicidad de Mahou San Miguel. Según el estudio, 69,7% de los autónomos asegura ser feliz frente al 60,1% de los contratados por cuenta ajena.

En total, 61% de los trabajadores españoles afirma ser feliz con su empleo, porcentaje que sube al 69,1% en Navarra, 67,7% en Asturias y 67,6% en La Rioja. Las comunidades con menos porcentaje de trabajadores felices son Castilla y León (59,4%) y País Vasco (51,3%).

Los factores que destacan los encuestados a la hora de dar más importancia para ser felices son el ambiente laboral, el salario, la relación con los compañeros y las posibilidades de conciliación.

Sin embargo, pese a que una mayoría de españoles dice estar feliz con su trabajo, 82,2% admite haber sufrido condiciones de stress, situación que se ha repetido “mucho o bastante” para el 43,8%. Los trabajadores por cuenta propia son los que dicen sufrirlo en mayor medida, al igual que aquellos que trabajan en el sector de la Salud, la Construcción y la Industria.

No sorprende entonces que a muchos les cueste retomar el ritmo de trabajo tras las vacaciones. Cerca de la mitad de los ciudadanos admite que sufre síndrome posvacacional, porcentaje que aumenta en Madrid y Cataluña, mientras que en La Rioja, Aragón y Asturias es donde menos se repite.

No obstante, solo un 22,6% de los españoles dejaría de trabajar si se lo pudiera permitir, aunque entre los de mayor edad este porcentaje sube a un 29,7% de los casos.

Lee todo el estudio aquí.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias