El 52,5% de los ciudadanos piensa que la celebración de la cumbre de la OTAN, hecha en Madrid durante los días 28, 29 y 30 de junio, ha sido un éxito para España.
Según la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo, cuyas entrevistas se realizaron en esos mismos días, solo un 27,7% de los españoles cree que hubiese sido mejor que la reunión se celebrara en otro país.
La visión de éxito es generalizada entre los votantes de casi todos los partidos: 68,1% de los electores del PSOE, 73% de los del PP, 71,8% de los de Ciudadanos y 53% de los de Vox. Solo los simpatizantes de Podemos opinan diferente: 38,6% considera que fue un éxito contra 36,8% que hubiese preferido que fuera en otro país. 24,6% no sabe o no contesta, el partido con mayor porcentaje en esta franja.
Las visiones distintas del socio del PSOE en el Gobierno de España no se limitan a este punto y amenazan con complicar la negociación para los Presupuesto del próximo año.
Los electores de Podemos son los únicos que se oponen mayoritariamente a que haya un aumento del gasto militar hasta llegar a 2% del PIB en 2029, compromiso que adquirió el presidente Pedro Sánchez con la OTAN durante la cumbre.
Mientras que 55,6% de los electores del PSOE, 72,9% de los del PP, 68,1% de los de Vox y 66,4% de los de Cs respaldan el incremento de la inversión en Defensa, 2 de cada 3 votantes de Podemos lo rechazan.
En lo que respecta al total de los españoles, 47,3% está de acuerdo con la subida y 37,5% se opone.