Crece el respaldo a la monarquía tras la abdicación del rey Juan Carlos

Los españoles han acogido de buen grado la abdicación histórica del Rey Juan Carlos, del pasado lunes 2 de junio. Es una de las conclusiones que se desprenden de la última encuesta elaborada por Sigma Dos para El Mundo.

El 55,7% de ellos manifiesta su apoyo a la Monarquía como forma de Estado para España.

abdicacion2

Reinado de don Juan Carlos y futuro con Felipe VI

El 65% hace un balance bueno o muy bueno del reinado de Don Juan Carlos, frente al 10,5% que lo califica de malo o muy malo. En línea con lo anterior, los ciudadanos aprueban la decisión del rey. El 76% de los encuestados la acepta y valora positivamente.

Sin embargo, entre quienes se reconocen votantes de Izquierda Unida, un 30% no aprueba la abdicación, pues rechazan la continuidad que garantiza la dinastía histórica.

En cuanto al nuevo rey, contará con el apoyo del 57% de los ciudadanos para reconstruir la imagen de la institución. Un 30%, es decir, uno de cada tres, duda seriamente de que Felipe VI pueda recuperar el prestigio que ha perdido la Monarquía, mientras que el 73% de los españoles asegura estar convencido de que el Príncipe Felipe será un buen Rey.

Valoración de los miembros de la Familia Real

abdicacion

De la encuesta elaborada por Sigma Dos se desprende un cambio significativo con respecto a la que el organismo elaboró el pasado mes de enero. La opinión de los españoles sobre el rey Juan Carlos se ha modificado de tal forma que la valoración positiva sobre su persona ha pasado del 41,3% de principios de año al 65% actual.

La imagen del príncipe Felipe también se ha visto modificada. Ha pasado del 66,4% al 76,9%, un cambio muy similar al de su progenitora, la reina Sofía, que ha pasado del 67% al 78,5%.

La valoración de Letizia, por su parte, también ha sufrido un cambio, aunque en su caso algo menor. El porcentaje de los que la apoyaban en enero era del 50,1%, mientras que hoy en día es del 54,3%.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias