elmundosigmados6junio

 

A una semana de que comience la campaña electoral, el tablero demoscópico señala un cambio de calado: Unidos Podemos sube a la segunda posición y relega al PSOE al tercer puesto. Al menos en sus primeros días, la alianza electoral entre Izquierda Unida y Podemos resulta efectiva en términos de preferencias de los electores, y lograría el 23,7% de los sufragios y 80 diputados. Así lo señala la encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo.

Los socialistas se desploman, logran sólo el 20,3% y se quedan en 77 parlamentarios. El PP , por su parte, subiría hasta el 31% y suma con C’s 167 escaños, quedándose a nueve de la mayoría absoluta

Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, tampoco repetiría su cuota en el Congreso, aunque su pérdida resulta menos llamativa. De hecho, lograría una décima más en porcentaje de voto que el 20-D -14% frente a 13,9%-, pero en esta ocasión sólo lograría 37 escaños frente a los 40 que consiguió entonces.