Casi 8 de cada 10 españoles dicen estar “bastante” o “muy” orgullosos del país, una opinión que es compartida por los electores de todos los partidos políticos, indica la encuesta de Sigma Dos para El Mundo por el Día de la Fiesta Nacional.
51,4% de los ciudadanos dicen sentirse “españoles”, a la vez que 15,9% se definen como europeos, 13,3% de su comunidad autónoma y 12,2% se califican como “ciudadanos del mundo”. Los votantes de VOX, Partido Popular y Ciudadanos son los que más españoles se sienten, por encima del 65%.
Otra semejanza particular es que el grueso de los ciudadanos, casi 8 de cada 10 y una amplia mayoría entre seguidores de todos los partidos, consideran que el 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad. Solo 13,5% se refieren a la fecha como día de la Fiesta Nacional.
Sin embargo, las coincidencias llegan hasta ahí. Cuando se pregunta por la diversidad cultural, 57,8% de los ciudadanos sostiene que se debería intentar “proteger” la diversidad de la sociedad, a la vez que 36,3% cree que habría que “homogeneizar” más. Los votantes de VOX y PP son los que están a favor de esta última opción, a la vez que los de Podemos y PSOE son los que respaldan más fortalecer la diversidad.
Otro aspecto que genera diferencias es el uso de los símbolos nacionales. Mientras que 74,5% de los votantes de VOX y 69% de los del PP creen que se deberían usar más, más de la mitad de los electores de Podemos sostienen que deberían estar menos presentes.
En lo que respecta a las lenguas cooficiales también hay divisiones. Más de 7 de cada 10 votantes de PSOE y Podemos consideran que su uso “fortalece” a España, mientras que 56,2% de los electores de VOX y más de 40% de los del PP piensan que debilitan a España.
Con todas estas diferencias, no es de extrañar que la mayoría de votantes de todos los partidos consideren que los españoles tenemos proyectos diferentes de país.