Políticos, periodistas y expertos coinciden en que el resultado de las europeas tendrá consecuencias en los partidos

La jornada, celebrada ayer en IESE/IME y coorganizada porSigma Dos y Eurostar, trató la importancia y la utilidad de las encuestas

Madrid, 11 de abril. El resultado de las próximas elecciones europeas marcará fuertemente la agenda de los partidos hasta las siguientes citas: las municipales y autonómicas de 2015, y posteriormente, las generales.  Esta es la principal conclusión de la jornada celebrada ayer y que contó con la colaboración con El Mundo y la COPE.

unnamed

La primera mesa redonda, moderada por el Director de Operaciones de Sigma Dos, Manuel Mostaza Barrios, llevaba por título “Los estudios de opinión: interés electoral e interés ciudadano”. La abrió el alcalde de Santander y actual presidente de la FEMP, Íñigo De la Serna. Para De la Serna, aunque Europa puede parecer una “realidad lejana”, estos comicios tienen “gran importancia política” porque será “la primera ocasión en treinta meses en la que los ciudadanos podrán votar”. Por ello, calificó de muy importante el papel de las encuestas, tanto a nivel general y europeo, como municipal: «Las encuestas bien hechas, con rigor, no se equivocan. Otra cosa es el resultado electoral.” Y apostilló: “las encuestas sí reflejan lo que realmente está pasando en la sociedad”.

Continuó en su turno de intervención José Luis Pérez, director de informativos de la COPE y 13 TV, que habló de la importancia de las encuestas para los medios de comunicación: “Como medio de comunicación, de las europeas nos interesa el resultado, lo que va a pasar y cómo piensa la sociedad, y en ese sentido, las encuestas serán muy relevantes. La importancia de las elecciones en sí es ya tarea de los políticos”. Cerró Iñaki Gil, vicedirector de El Mundo, que admitió: “Para los medios, pocas cosas hay más divertidas que una encuesta”, y añadió: “es muy importante que el encuestador y el medio formen un buen equipo para que la encuesta sea certera”. Para Gil, nuevos partidos como Ciudadanos y Vox, “tendrán una importancia notable en estas elecciones europeas”.

unnamed (1)

A la primera mesa redonda siguió  la ponencia de José Miguel de Elías, Director de Estudios, Análisis e Investigación, sobre el valor de una encuesta más allá de la intención de voto. De Elías comenzó reconociendo que  “la intención de voto es suficiente para hacer un estudio y éste merece la pena por la intención de voto”. “La intención de voto es como el GPS para un coche que no sabe por dónde va: te da una información importantísima para trazar tu estrategia”. Sin embargo, añadió, “hay mucho valor añadido en una encuesta más allá de este dato”. En este sentido, De Elías se explayó en cuestiones como el “voto consolidado y el potencial de voto” de un partido, que permiten saber qué recorrido electoral potencial puede tener un partido y cómo orientar la campaña.

1-IMG_7100

Cerró la jornada la mesa más política, que llevaba por título “La utilidad de las encuestas para los partidos políticos”, y que fue moderada por  Pablo García Manzano, Executive Director, Center for Public Leadership & Government, IESE. Abrió el turno de intervenciones Alfonso Serrano, diputado del PP en la Asamblea de Madrid y responsable del Área Electoral del PP. Para Serrano, “la principal preocupación del PP es la abstención, no las fugas de votos”. En este sentido, señaló:  “las encuestas fomentan la movilización”.

Antonio Luque, Secretario Acción Política y Electoral de IU, manifestó:  “abomino de la política hecha a golpe de encuestas, pero también abomino de la política que no tiene en cuenta a la opinión pública», y en este sentido, recalcó el interés de las encuestas como instrumento de conocimiento de los problemas de la gente, y no sólo de las cuestiones tácticas que preocupan a los políticos.

Antonio Miguel Carmona, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid y miembro de diversos equipos de la Ejecutiva Federal del PSOE, destacó que “el adversario del PSOE no es PP, sino el propio PSOE”, ya que, a su juicio, “la mayoría social en España es socialdemócrata”, y volverán a votar al PSOE en la medida en la que no estén “desencantados”. Cerró la mesa Carlos Martínez Gorriarán, Responsable de Programa y Acción Política de UPyD, que recordó cómo la irrupción de su partido, al principio, no fue fácil de detectar para diversas encuestas.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias