La distancia entre PP y PSOE aumenta de cara al 25 de mayo

La tercera oleada del sondeo de Sigma Dos para El Mundo refleja una mejoría de las expectativas de voto del Partido Popular de 1,2 puntos en las próximas elecciones europeas.

encuesta el mundo tercera oleada2

 

Esta tendencia al alza se traduce en 4,6 puntos de distancia con respecto al Partido Socialista, que obtendría, con su candidatura liderada por Elena Valenciano, el 29,7% de los votos frente a los 34,3% de los populares con Miguel Arias Cañete a la cabeza.

 

Así, el número de escaños asignado según este tercer ajuste sería el siguiente: 21 o 22 escaños para el Partido Popular, 18 o 19 para el Partido Socialista, La Izquierda Plural obtendría cinco escaños, UPyD tres, los mismos que CeU (Ciu, PNV, CC y CG), mientras que L’Esquerra pierde uno de los dos escaños que se anotaba hace dos semanas, mientras que Podemos y Ciudadanos se estrenan en la Eurocámara con un escaño cada uno.

 

Valoración de los candidatos

encuesta el mundo tercera oleada3

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo comprende también una valoración sobre los candidatos de cada uno de los partidos políticos. Todos ellos se quedan por debajo del 5. El que obtiene mejor nota es el candidato de Ciudadanos, Javier Nart, que recibe un 4,8 sobre una escala de 10. Le sigue Ramón Tremosa (CeU), que obtiene un 4,72. Completa el podio J. María Terricabras (ERC) con una valoración de 4,67.

 

En el Top 5 se ubican asimismo Miguel Arias Cañete (PP) con un 4,63 y Pablo Iglesias (Podemos) con un 4,53 sobre 10.

Los entrevistados han valorado asimismo a Willy Meyer (La Izquierda Plural) con un 4,33; a Jordi Sebastià (P. Europea: Compromís, Equo y otros) con un 4,29 y a Francisco Sosa Wagner (UPyD) con un 4,22 sobre 10.

En penúltima posición en cuanto a valoración de candidatos se sitúa Elena Valenciano (PSOE), que recibe un 4,2, seguida de Alejo Vidal-Quadras (Vox), con una valoración de un 4,08 y de Josu Juaristi (Los pueblos deciden), con un 4,03 sobre 10.

 

Conocimiento de los candidatos

Sigma Dos también ha preguntado por el grado de conocimiento de cada uno de los candidatos. El más conocido es el popular Miguel Arias Cañete con un 85,2%, seguido de la socialista Elena Valenciano, con un 74,9%.

El tercer puesto lo ocupa Pablo Iglesias (Podemos) con un 38,7%, seguido de Alejo Vidal-Quadras (Vox), conocido por el 35,6% de los encuestados. A Javier Nart (Ciudadanos) lo conoce el 30,1% de las personas entrevistadas, mientras que a Willy Meyer (La Izquierda Plural) lo conoce el 27,3%.

Por su parte,  J. María Terricabras (ERC) es conocido por el 16,8% de las personas preguntadas y Ramón Tremosa (CeU) por el 12,9%.

Finalmente, a Francisco Sosa Wagner (UPyD) lo conoce el 11,8%, a Josu Juaristi (Los pueblos deciden) el 8,4% y Jordi Sebastià es el candidato menos conocido, con el 6,7%.

 

Recordatorio: La muestra está compuesta por 1000 entrevistas telefónicas, tanto para la intención de voto como para los líderes.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias