PP y Vox suman mayoría absoluta por primera vez desde el 23-J

Superan la suma de izquierdas y soberanistas, mientras el PSOE contiene la caída con un 18,6% de desencantados con Yolanda Díaz

Según los resultados de la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO, la candidatura encabezada por Alberto Núñez Feijóo alcanzaría el 37,4% de los votos, lo que se traduciría en la obtención de 153 escaños en el Congreso, 16 más que en la actualidad. En contraste, la candidatura liderada por Santiago Abascal conseguiría el 11,4% de los sufragios, logrando así 25 asientos en el hemiciclo, ocho menos que los que posee en la actualidad. A pesar de ello, la coalición de las fuerzas de la derecha lograría cómodamente la mayoría absoluta con un total de 178 parlamentarios, dos más de los necesarios para la investidura en la primera vuelta.

Es la primera ocasión desde las elecciones generales en que la combinación de votos del Partido Popular (PP) y Vox logra superar la mayoría absoluta en el Congreso.

Dentro del partido de Sánchez, se contrarresta la disminución mediante la transferencia de votos al Partido Popular, capturando un 18,6% de los provenientes de Sumar. La suma de escaños entre ambas formaciones, que recientemente formaron un nuevo Gobierno de coalición, se situaría en 145, lo que representa una reducción de siete escaños en comparación con los obtenidos en las elecciones del 23 de junio.

Leer nota completa

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias