Revilla seguiría gobernando Cantabria a sus 80 años y pese la subida del PP | Panel Sigma Dos – El Mundo

Miguel Ángel Revilla tiene los números para repetir como presidente de Cantabria a sus 80 años. Sería, por tanto, su quinto mandato desde 2003, con un paréntesis en el periodo 2011-2015, en el que gobernó el PP. Su partido, el PRC, pierde fuelle pero al televisivo político de Salceda le siguen saliendo las cuentas gracias al PSOE, con el que podría revalidar en solitario el ejecutivo de coalición otros cuatro años más.

La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO detecta una fuerte subida del PP, pero sería aún insuficiente para hacer frente al bloque que configuran desde hace años el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PSOE. Los populares serían la fuerza más votada con un 33,4%. Casi 10 puntos más que hace cuatro años. Lo que se traduciría en 12 escaños.

Su problema es que sólo puede pactar con Vox, que se maneja en cifras de voto en torno al 8% y dos o tres diputados autonómicos. La suma de ambas fuerzas queda lejos de los 18 escaños que marcan la mayoría absoluta. En la horquilla más favorable de la encuesta están en 15.

Ciudadanos no puede aportar ningún diputado porque desaparecería del Parlamento de Cantabria con una intención de voto del 1,8%. Sus tres escaños de la pasada legislatura los asume ahora el PP.

Por tanto, los regionalistas están en grandes condiciones para continuar cuatro años más al frente de Cantabria. Y eso que sufren un bajón de casi seis puntos. El PRC está en un 31,8% de los votos, cuando hace cuatro años llegó al 37,6%. Pese a esa notable caída, el partido resiste con 12 escaños, dos menos que antes, y puede plantarse en las negociaciones con el PSOE con la fortaleza que le da doblar en escaños a los socialistas, que están en un 18,1% y lograrían entre seis y siete escaños.

Las dudas sobre el presidente cántabro se reflejan muy bien en la transferencia de voto. El PRC tiene muy pocas fugas hacia otros partidos, pero un tercio de su electorado está «indeciso», sin saber qué hacer. Es la cifra más alta entre los partidos más grandes de la comunidad. En el PP y el PSOE es de un 23%, que son 10 puntos menos que lo que pasa con el PRC.

El PP seguiría en Santander

El PP va camino de revalidar la Alcaldía de Santander e incluso aspira a poder a hacerlo con mayoría absoluta si sigue devorando a Ciudadanos, su socio de gobierno durante los últimos cuatro años y que se quedará previsiblemente sin representación en el ayuntamiento.

La alcaldesa popular, Gema Igual, lograría más de un 42% de los votos con una subida de casi siete puntos respecto al resultado de 2019. Esto significaría conseguir su tercer mandato, después de que en 2016 entrara a sustituir a Íñigo de la Serna, cuando fue elegido ministro por Mariano Rajoy.

La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO sitúa a los populares con 13 escaños, a tan sólo uno de alcanzar la mayoría absoluta.

Lea la nota completa aquí

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias