Se reduce la confianza del consumidor madrileño, pero mejora con respecto a hace un año

El índice de confianza del consumidor madrileño, del cuarto trimestre de 2014, elaborado por Sigma Dos para el Ayuntamiento de Madrid, manifiesta un descenso, al establecerse en 32,9 puntos, 1,8 menos que hace tres meses.

A pesar de ello, la evolución ha resultado positiva en comparación interanual, al registrar una estimación de 4,1 puntos superior a la del mismo trimestre.

1

Los pertinentes hogares evalúan peor la situación económica actual, con respecto al trimestre precedente, con un valor de 0,5 puntos, resultando opuesto al balance anual, que mejora en dos.

La percepción de la coyuntura financiera del país se comporta de manera bastante similar. Con un índice de 40,4, se muestra muy estable desde el segundo trimestre de este año, registrando una ligera modificación a la baja de menos de 1 punto. En este caso, la variación interanual es aún más positiva, al mejorar 8,6 puntos.

2

Las perspectivas de futuro indican un enfriamiento de las posiciones  optimistas mantenidas durante los dos trimestres anteriores. La visión respecto al futuro de la economía familiar, que tras prosperar en el segundo trimestre del año se mantuvo en el tercero, cae ahora al nivel consignado a principios de 2014. El índice de expectativa de la economía familiar es, en este último trimestre, de 42,7, similar al registrado en el primer trimestre (42,8), pero más de 2 puntos por debajo de los registrados en las dos últimas mediciones. En términos interanuales, la evolución es ligeramente favorable, al pasar de 41,9 a 42,7.

La evolución de los índices de coyuntura refleja que se mantiene una brecha de más de 10 puntos favorable a la percepción de la economía del país en comparación con la familiar.

3

Preguntados por si es un buen momento o no para hacer grandes compras domésticas, la mayoría de los madrileños sigue opinando que es desfavorable, aunque hay que destacar que ésta sigue siendo una opinión descendente. El 64,2% se manifiesta en ese sentido, pero representa un descenso de 1,7 puntos sobre el trimestre anterior y de 11,6 respecto a hace un año.

También decrece el número de habitantes locales que considera que es un buen momento (4,3%), si bien lo que destaca es el incremento de una posición neutra.

4

 

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias