Se triplica la preocupación por Cataluña, pero sigue a mucha distancia del paro y la corrupción

El Centro de Investigaciones sociológicas ha publicado su Barómetro de Opinión del mes de septiembre. Como viene siendo habitual, los primeros puestos entre las preocupaciones de los españoles están ocupados por el paro (mencionado por el 69’5%), la corrupción (38%), los problemas económicos (21,7%)  y la política (20,7%); Sin embargo, este barómetro arroja algunas novedades especialmente relevantes.

En primer lugar, por el calibre del ascenso, el CIS registra un considerable aumento de la preocupación por el terrorismo internacional, que ha subido más de 11 puntos hasta situarse, en opinión de los ciudadanos, como el quinto problema del país. Hay que tener en cuenta que el trabajo de campo se hizo pocos días después de los atentados de Cataluña y el barómetro recoge el enorme impacto que esos hechos tuvieron en la opinión pública.

Igualmente relevante, y especialmente interesante por la actualidad, es que se ha triplicado el porcentaje de la población que considera la situación en Cataluña como uno de los mayores problemas de España, pasando del 2,6% al 7,8%, y ya se ubica en el noveno puesto entre los principales problemas de España. No hay que olvidar, sin embargo, que el trabajo de campo de este barómetro se realizó en las dos primeras semanas del pasado mes y, por lo tanto, aunque marcado ya por el inicio del proceso que llevaría al 1-O,  no mide el efecto que haya podido tener esa jornada en la opinión pública.

También entre los cambios más destacados encontramos que la preocupación por la corrupción sigue su caída, pasando del 45,3 de julio al 38%, aunque mantiene su segundo puesto entre las principales preocupaciones de los españoles.

La lista de los que los españoles consideran los diez principales problemas del país quedaría del siguiente modo:

1-  Paro 69,5%
2-  Corrupción 38%
3-  Economía 21,7%
4-  Clase política 20,7%
5-  Terrorismo internacional 15,6%
6-  Sanidad 9,7%
7-  Educación 8,4%
8-  Problemas sociales 7,9%
9-  Independencia  Cataluña 7,8%
10- Calidad del empleo 7,5%

Respecto a las variaciones entre algunos de los principales problemas, en el siguiente gráfico se pueden comprobar algunos de los movimientos más destacados:

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias