Seis de cada 10 españoles a favor de cerrar las centrales de carbón y las nucleares

¿Están los ciudadanos españoles a favor del cierre de las centrales de carbón en España? Según la encuesta de Sigma Dos realizada para El Mundo, un 62% de la población apoyaría el cierre de las centrales de carbón, frente a un 24% que se opone.

La preferencia por el cierre de las centrales se concentra en los tramos de edad que van de los 18 a los 65 años, franja a partir de la que las preferencias se igualan. Los resultados también arrojan diferencias en los apoyos según el partido político al que el entrevistado votó en las últimas elecciones. Así, los votantes de Unidos Podemos son quienes más apoyan el cierre de las centrales de carbón, un 80,6%, y los del Partido Popular quienes se muestran más indecisos, 55%.

 

 

La mayor parte de los entrevistados se muestran partidarios de que el país cumpla los objetivos de la Cumbre del Clima de París, y un 90% considera prioritario que España reduzca sus emisiones contaminantes.

El nuevo proyecto normativo sobre cierre de centrales elaborado por el Ministerio de Energía establece que si los propietarios deciden cerrar una instalación, primero deberán convocar una subasta pública, por si hubiera otro agente interesado en su operación. En el caso de la central de Garoña, un 58% de los encuestados considera «bueno» o «muy bueno» el cierre y un 61% considera que se debería «acelerar» su desmantelamiento.

 

 

Por otro lado, casi un 72% cree que el cierre debería extenderse de manera «ordenada» al conjunto del parque nuclear español, compuesto por siete reactores. En este caso, un 76 % de los jóvenes de entre 18 y 29 años apoyaría más directamente la clausura de toda la energía nuclear, mientras que el apoyo es menor entre los mayores de 65 años (61,8%). También en este aspecto los votantes de Unidos Podemos son quienes más decididamente apoyan el cierre, 86,3%, y los del PP los que menos, 61,4%.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias