Sigma Dos demuestra, una vez más, ser la empresa demoscópica más certera en unas elecciones en España

  • Sigma Dos logra pronosticar con acierto el empate en escaños entre las formaciones nacionalistas, con ventaja en votos de el PNV-EAJ y las mejorías del PP y PSOE.
  • La encuesta publicada el domingo fue la única que vaticinó que SUMAR se impondría a PODEMOS y tenía segura su irrupción en el Parlamento Vasco y que VOX mantendría su escaño.

La empresa Sigma Dos volvió a ser la encuestadora más certera de España en una noche electoral. A través de un trabajo de campo de más 2.100 entrevistas (n.Álava 539 / n.Bizkaia 865 / n.Gipuzkoa 700) que realizó durante la semana anterior a la celebración de los comicios, acertó los grandes titulares que dejó la noche electoral del 21 de abril.

La muestra diseñada por Sigma Dos, estratificada por hábitat, por territorio histórico, sexo y edad volvió a cosechar grandes aciertos en la noche electoral. Sigma Dos ha estado trabajando durante más de tres meses de manera continuada en la autonomía de País Vasco, haciendo un trabajo de campo continuado y un análisis pormenorizado que le ha permitido ser, nuevamente, la casa demoscópica con mayor acierto del país.

La encuesta situó con claridad la posibilidad de empate entre las dos grandes formaciones nacionalistas, con ventaja en votos del PNV-EAJ. Situaba también la encuesta la mejora del PSE-EE, con una desviación de un escaño que la formación lidera por Eneko Andueza amarró con una diferencia de apenas 500 votos. Así, la encuesta situó con claridad que las dos formaciones que apuntalaban durante la legislatura ya agotada, el pacto del Gobierno Vasco, se mantendría.

Uno de los grandes éxitos de la encuesta de Sigma Dos fue la lectura, análisis y resultado que publicaba dentro de la guerra de la izquierda al PSOE. Sigma Dos fue la única empresa que situó a SUMAR por delante de Elkarrekin-Podemos y que aseguró que la coalición de la actual Vicepresidenta segunda del Gobierno de España entraría en el Parlamento Vasco.

Otro de los grandes titulares de la noche electoral del 21-A fue la resistencia de la formación de VOX. Hecho que también predijo con acierto la encuesta publicada en El Mundo, tanto la noche electoral como las entregas anteriores días antes de la prohibición de publicar encuestas de la ley electoral. También, el sondeo atinó el resultado cosechado por el Partido Popular.

Pero si algo llama la atención en el trabajo que ha realizado Sigma Dos es su nivel de acierto en los datos de porcentajes del resultado. Lo más difícil y donde la empresa veterana de la demoscopia en España volvió a brillar en su trabajo. El resultado de la encuesta, en términos globales de País Vasco, no ha sufrido desvío mayor de un punto. Así, el grado de acierto en el resultado en porcentajes ha sido de un punto en el PNV, de nueve décimas en EH Bildu, de cinco décimas en el PSOE y de seis en el PP. En el resto de formaciones, el desvío ha sido similar.

Ignacio Clemente, analista de Sigma Dos.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias