Sigma Dos presenta el Primer Observatorio de la Vivienda en España

La clara recuperación del mercado inmobiliario en nuestro país es el contexto del nuevo trabajo de Sigma Dos, el primer Observatorio de la vivienda en España, un detallado estudio que compendia la situación del sector en la actualidad.

El Observatorio es una iniciativa de Century 21, cuyo consejero delegado para España y Portugal, Ricardo Sousa, que ha participado en la presentación, ha incidido en la importancia que se le ha dado a las personas en el diseño y desarrollo del estudio. En palabras de Sousa, el Observatorio permite disponer de información pertinente y actualizada a la hora de desarrollar iniciativas públicas como el nuevo plan estatal de vivienda o los posibles mecanismos de regulación del mercado del alquiler en algunas ciudades españolas.

En la presentación también intervinieron Amador Ayora, director de El Economista, y Anselmo Menéndez Menéndez, Subdirector General de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento, quienes incidieron en la necesidad de estudios de este tipo en un contexto de clara y sostenida recuperación del sector inmobiliario, para conocer las tendencias y nuevos perfiles de oferta y demanda. 

José Luis Rojo, Ricardo Souza, Anselmo Menéndez y Amador Ayora, en la presentación del Observatorio

José Luis Rojo, responsable técnico del estudio de Sigma Dos, ha presentado las principales conclusiones de esta primera entrega del Observatorio, realizado con una muestra de más de 2.000 entrevistados en todo el país.

Los resultados dibujan una realidad muy diversa del sector de la vivienda, en la que predominan los contrastes. La cultura de la vivienda en propiedad sigue estando arraigada en España, especialmente porque, según se desprende de los datos, supone para el consumidor una forma de reaseguro patrimonial y de ahorro. No obstante, tras los años de la crisis, también se ha consolidado un importante mercado de alquiler.

En cuanto al perfil más común de los demandantes de vivienda en España, 2 de cada 3 son mujeres, un 70 % tiene entre 18 y 39 años, dos terceras partes están casados o en pareja, con un nivel de estudios superiores y con ocupaciones técnicas, profesionales o de mando intermedio, y unos ingresos de hasta 2.500 euros mensuales.

Perfil de los demandantes de vivienda en España

 

Al mismo tiempo, los resultados del estudio indican un problema de desfase entre oferta y demanda, de lo cual se desprende la necesidad de aumentar la oferta de vivienda de obra nueva y, especialmente, de obra antigua rehabilitada destinada a nuevos estratos de la demanda, de personas de rentas medias o medias-bajas.

Perfil de la oferta y la demanda 

 

Otra de las conclusiones importantes del estudio es el surgimiento de un nuevo perfil de demandante de viviendas, el de los jóvenes que, si bien tienen como objetivo la adquisición de una casa, aplazan la decisión y optan por el alquiler, en gran medida por la flexibilidad de esa opción en un contexto laboral y personal a menudo incierto.

En la mesa de diálogo que ha cerrado el encuentro han participado Juan Antonio Gómez Pintado, director de la Asociación de Promotores y Constructores de España; Oriol Aspachs, director del Departamento de Macroconomía y Mercados Financieros de Caixabank Research; Ricardo Sousa; Juan Velayos, consejero delegado de Neinar Homes, y Javier Rodríguez Heredia, Director de Inversiones de Azora. La mesa ha sido moderada por Alba Brualla, directora de la Revista Inmobiliaria elEconomista.

 

Mesa de diálogo

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias