Sigma Dos y Dos30’ presentan VOD ANALYTICS, la primera herramienta de medición de audiencias en OTT de España

La irrupción de la modalidad VOD (vídeo bajo demanda, por sus siglas en inglés) ha transformado el panorama audiovisual global y español de los últimos años. Faltaba un sistema de medición completo de la audiencia de los contenidos ofrecidos por las plataformas de pago como Netflix, Amazon Prime, HBO, Disney o las españolas Movistar Lite y Atres Player Premium, entre otras.

VOD Analytics, creado por SigmaDos30’, es la primera herramienta de medición de audiencias de OTTs en la que el usuario podrá configurar sus propios informes. VOD Analytics da respuesta a cuestiones clave como qué contenidos consumen más los usuarios de cada plataforma, como y por qué eligen una y no otra, los motivos para darse de alta o de baja, su fidelidad y permanencia en el tiempo, así como la frecuencia de su consumo o preferencias de uso de la tecnología.

 

Antonio Asencio, director de comunicación de Sigma Dos
Antonio Asencio, director de comunicación de Sigma Dos

De este informe, que se realizará con periodicidad trimestral y se complementará con estudios ad hoc y puntuales en función de la demanda, se beneficiará el sector audiovisual en general, así como el de las OTTs, productoras, anunciantes, medios y sociedad en general. “Todos estos actores precisan un análisis exhaustivo de los nuevos consumos y VOD Analytics va a suplir esa necesidad”, afirma Chema García, CEO de Dos30’.

Para esta medición, VOD Analytics se lleva a cabo con la mayor muestra de España para el análisis del consumo de Vídeo bajo Demanda, configurada por 3.600 entrevistas trimestrales a partir del panel online TrustSurvey de Sigma Dos. El trabajo de campo se ha realizado en la segunda y tercera semana de enero. “Es una muestra estrictamente aleatoria y representativa de la población española de más de 16 años que disfruta o está suscrita a una OTT. La técnica de recogida de información es la entrevista online a partir de un cuestionario estructurado formado por 4 bloques de preguntas: perfil del usuario, hábitos y patrones de consumo, análisis de las plataformas y contenidos más demandados”, explica Miguel de la Fuente, director de investigación de Sigma Dos.

VOD Analytics funciona por suscripción individualizada al estudio general, con la posibilidad de encargar informes personalizados en función de las necesidades particulares de cada suscriptor. “Es una herramienta personalizable: se presenta con el software de visualización de datos Power BI, lo que permite a cada usuario elegir las variables que le interesan, como edad o nivel socio económico, para medir el consumo y generar sus propios gráficos”, afirma Chema García.

 

Chema García, CEO de DOS30′

 

Netflix lidera en población general, y Amazon Prime entre 45 y 64 años

Según esta primera entrega de VOD Analytics, el 72% de los españoles mayores de más de 16 años que disfrutan de alguna tienen acceso a Netflix, seguido de Amazon Prime (67,8%); HBO iría en tercer lugar, con una cuota del 31,3% y Disney, con un 29,5%.

Netflix es con diferencia la plataforma preferida por los más jóvenes: hasta el 87,9% de estos se inclina por esta, mientras que disfrutan de Amazon Prime el 67,1%. Sin embargo, en el segmento de edad entre 45 y 64 años, Amazon Prime obtiene la primera posición, llegando al 70,8% de estos adultos, y seguido de cerca por Netflix (68,2%).

Lo motivos más citados para darse de alta en una OTT son la variedad de contenidos (65,9%) y la posibilidad de consumirlos a la hora que quieran (46,6%); mientras que las principales causas de baja son el poco uso de la plataforma (22,8%) o la finalización de la serie o contenido favorito (18,6%).

El 53,3% accede a diario a las OTT y el 35,2%, varios días a la semana. El dispositivo más usado es el smart tv (82,22%) seguido del smartphone (43,42%). La hora punta para las OTT no se diferencia mucho, en este caso, de la televisión lineal: el 58,43% lo hace en el tramo de las 22:00-23:00 de lunes a viernes, mientras que durante el fin de semana el consumo se reparte más entre las diferentes horas del día.

Se dispone de datos referidos a la valoración y los contenidos más vistos de cada plataforma. A modo de ejemplo, analizados los datos de Netflix, La Casa de Papel es la serie más vista de esta plataforma; seguida de Emily en París y en tercer lugar la Reina del Flow. No mires arriba, Alerta Roja y Spidermanson, por su parte, las películas más vistas de Netflix. VOD Analytics ha medido este consumo en todas las plataformas con una base muestral suficiente.

 

SigmaDos30’

SigmaDos30’ es la marca que surge de la suma de talentos de Sigma Dos, empresa decana en investigación social, y Dos30’, startup especialista en análisis de audiencias.  “Sigma Dos aporta toda la metodología más avanzada en recopilación de datos, con el panel online Trustsurvey que además monitoriza las redes sociales, y en Dos30’ somos especialistas en analizar las audiencias diarias de televisión… Juntarnos para este proyecto nos permite unir las dos fortalezas de ambas empresas y crear VOD Analytics, que es el estudio más amplio y con más muestra de todo el sector”, sentencia Chema García, CEO de Dos30’.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias