Tres de cada cuatro españoles ven España un buen país en derechos, igualdad y libertades para las personas LGTBIǪ+

España fue el tercer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo tras Bélgica y Países Bajos. De este hecho han pasado ya 19 años. Una decisión no exenta de polémicas y división en la sociedad española pero que consolidó a España como uno de los países más tolerantes y con mayores cotas de derechos, libertades e igualdad ante la ley de la sociedad LGTBIǪ+ del mundo. Un año antes de la aprobación en las Cortes de la ley 13/2005 de “Matrimonio Igualitario”, el CIS publicaba que algo más 60% de la sociedad estaba de acuerdo con la ley del matrimonio homosexual siendo, además, su apoyo popular máximo en la serie histórica.

De acuerdo al barómetro de junio de 2024 realizado por Sigma Dos para El Mundo, y en el cual se realizaron más de 1970 entrevistas, tres de cada cuatro españoles afirman que España es un buen país en derechos, igualdad y libertades para las personas LGTBIǪ+, mientras que algo menos del 17% considera que no es así.

Esa percepción no tiene la misma intensidad positiva en toda la sociedad. Son los hombres (79,1%) frente a las mujeres (72,4%) quienes afirman en mayor medida que España si es un buen país en derechos, igualdad y libertades. Por edades, la percepción positiva desciende cuanto más joven es el segmento. Como se puede apreciar en el gráfico siguiente, entre los menores de 30 años la percepción positiva es siete a diez y entre los mayores de 65 es ocho a diez. Hay una clara evolución positiva conforme aumenta la edad de los españoles.

Otros de los puntos informativos donde el barómetro de Sigma Dos para el diario El Mundo del mes de junio ha puesto el foco, es la percepción de la sociedad sobre la colocación o no de la bandera del Orgullo LGTBIǪ+ en los ayuntamientos y otras instituciones. Esta acción no ha estado alejada de polémicas en los últimos años. La colocación de banderas no institucionales en los edificios públicos ha provocado un desacuerdo político en gran parte de las administraciones y, en pocas instituciones, se ha visto un acuerdo o un consenso en este punto.

En este caso, la sociedad se muestra completamente dividida. Algo más del 46% de la sociedad considera que “sí, es necesario que las instituciones den visibilidad y apoyen de manera pública a las personas LGTBIǪ+”, mientras que el 45,6% afirma “no (es necesario), las instituciones no tienen que colocar banderas que no sean las oficiales”.

Por edades, se puede contemplar un cambio generacional claro. Mientras que los más jóvenes, la generación millennials y generación Z sí muestran su apoyo a la colocación de la bandera, la generación X y la generación del baby boomer muestran su rechazo.

La diferencia entre la generación más jóvenes, los menores de 30 años y la que integra a los mayores de 65 años alcanza los quince puntos en la respuesta afirmativa. Para el 55,1% de las personas entre los 18 a 29 años “sí, es necesario que las instituciones den visibilidad y apoyen de manera pública a las personas LGTBIǪ+”, mientras que entre los mayores de 65 años esta afirmación cae al 40,6%.

Los datos del barómetro muestran dos realidades diferenciadas entre generaciones. Un salto entre los más jóvenes y las personas de mayor edad. La necesidad de seguir mostrando apoyo institucional, colocando la bandera en los edificios institucionales por parte de los más jóvenes, es quizá el motivo que explica mejor que son, precisamente los más jóvenes, quienes tienen una visión algo menos positiva de España como país bueno en derechos, igualdad y libertades para personas LGTBIǪ+.

Ficha técnica:

Barómetro junio – Sigma Dos para El Mundo Tamaños muestrales: 1.974 entrevistas

Población y ámbito: Conjunto de España. Personas mayores de 18 años.

Margen de error: el error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,2% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas

Fecha de campo: 21 a 28 de junio

Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI).

Datos públicos: 29 de junio de 2024 en El Mundo, “El 75% cree que España es un buen país en derechos, igualdad y libertades para los homosexuales”.

¡Comparte en redes!

Más
noticias

Más noticias