Último sondeo preelectoral: El PP mejora respecto del 20-D; Unidos Podemos se consolida como segunda fuerza

coalicionespreferidas

 

La última encuesta electoral de Sigma Dos para el diario El Mundo nos ofrece un panorama incierto para España. Si nada cambia campaña hasta el 26-J, el escenario político arrojará el mismo problema que tras el 20-D. No se dan coaliciones naturales ni sencillas para garantizar la gobernabilidad. Sólo la improbable gran coalición PP-PSOE sumaría escaños suficientes.

Todo lo demás se presenta muy difícil porque ninguna de las combinaciones posibles sumaría los votos suficientes sin el concurso de formaciones nacionalistas o independentistas. El PP será la fuerza que ganará de nuevo los comicios. Superará su resultado de diciembre en votos y en escaños -30,5% frente a 28,7% y entre 124 y 129 diputados frente a 123-, pero la distancia que le queda para la mayoría absoluta es muy grande -47 diputados en el mejor de los casos- que sólo podría cubrirla sumando al PSOE, un partido que pierde definitivamente la segunda posición política -acumulará el 20% de los votos frente al 22% de diciembre- en favor de la coalición Unidos Podemos.

Más allá de esta ecuación, sólo cabe suponer un Ejecutivo en minoría fruto de un acuerdo PP-Ciudadanos -sumaría entre 159 y 169 escaños- que tendría que contar para la investidura con la abstención del PSOE y, después, hacer equilibrios de pacto constante para aprobar leyes en el Congreso.

En cuanto a los pactos, la coalición PP-PSOE no suscita un gran apoyo: solo le parece bien al 36% se mostraría conforme. Si el foco se amplía para sumar a la misma a C’s, el apoyo crece al 39%. Y si lo que finalmente se consuma es la alianza de centro derecha PP-C’s, un 45% estaría de acuerdo. No sucede lo mismo cuando la opción que se ofrece es PSOE-C’s-Podemos. Un 72% asegura no ser partidario y el porcentaje sube al 79 si los que se pronuncian son los votantes de Rivera. El pacto PSOE-Podemos, por su parte encuentra el rechazo de más de la mitad de los votantes socialistas (56%), aunque es muy bien acogido por los de la formación morada.

Más
noticias

Más noticias